CORDILLERA DEL YBYTYRUZÚ.-
La Cordillera del Ybytyruzú (en castellano) o Yvytyrusu (en guaraní) está constituida por una serie de serranías situadas entre los departamentos del Guairá y Caazapá de la República del Paraguay. Actualmente es una de las principales áreas de conservación de la región oriental de Paraguay y alberga tanto el pico más alto del país como también el salto de agua más elevado.
En idioma guaraní, yvyty significa cerro, y rusu significa grande. La serranía del Yvytyrusu se sitúa a 18 kilómetros al este de la ciudad de Villarrica. Encierra una serie de cerros de infinito color azul a cuyos pies serpentean varios arroyos cristalinos, siendo la principal el Takuara. La región fue declarada área de recursos manejados, por decreto del Poder Ejecutivo en 1990. Es hábitat de raras especies animales y vegetales. Entre tantas bellezas naturales resalta el Salto Suizo, con sus 50m de caída, actualmente aprovechado para el turismo ecológico y de aventura. El Parque Nacional del Yvytyrusu es una zona de rincones salvajes, casi intocados, donde el viajero puede optar entre maravillarse de su singular belleza natural o encontrarse consigo mismo. La cordillera del Yvytyrusu se extiende desde la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo hasta el mítico pueblo de Paso Jovái. La iniciativa de la creación de una reserva natural en la serranía fue del Centro de Desarrollo Socioeconómico del Guairá, cuyos directivos habían expresado al Gobierno nacional su preocupación en torno a la depredación de los recursos naturales de la más notable elevación del país.
TURISMO.-
El Salto Suizo está a 9 kilómetros de la Colonia Independencia, una ciudad muy conocida por sus vinos y desarrollada gracias a los inmigrantes alemanes. Para descubrir este maravilloso salto, primero es necesario tener un espíritu aventurero y buen estado físico para perderse en los "vericuetos" de los camino que conducen hasta la base del cerro. Se recomienda realizar el laberinto a pie desde la entrada misma, recorrido de 1.000 metros que se realiza entre añosos árboles que alcanzan hasta 50 metros de altura, lianas, takuara y espeso bosque nativo. Hay que hacerlo a pie para no perderse ningún detalle, hasta llegar al rincón paradisíaco.
El chorro de agua que cae desde 50 metros es parecido a una silueta simbreante por el dominio del viento. El intenso verde de las praderas que se extienden como sabanas extensas al pie del Yvytyrusu, con árboles nativos como las distintas especies de tajy, kurupa'y y otras especies exóticas. En este bello y majestuoso escenario, nace el arroyo Takuara, otro atractivo turístico de la zona.
Para los que deciden darse una escapada a la zona y disfrutar de un día con la naturaleza, debe llegar hasta la población de Mbokajaty del Guairá, antes de llegar a Villarrica. Si va en vehículo propio, se toma la ruta que va al este; si se mueve en ómnibus, en el mismo desvío se puede abordar los colectivos que realizan servicios hasta Colonia Independencia. Los que quieren quedarse más de un día pueden optar entre el hotel Tiliski o Panorama de la Colonia Independencia.
TRES KANDÚ.-
El Yvytyrusu, no es sólo una serranía de gran belleza sino reúne a los picos más altos del Paraguay, entre ellos el Cerro Tres Kandu (en idioma guaraní significa: tres colinas), el Cerro Amor y el Cerro Akatĩ (del guaraní: cerro canoso). Es una serranía con una increíble riqueza vegetal y diversidad de fauna, que ostenta actualmente la categoría de Área de Recursos Manejados.
Precisamente el Tres Kandú, con sus empinadas laderas, es un atractivo punto para los deportistas de aventuras, que en frecuentes escaladas alcanzan su cumbre, preferentemente desde el lado que da a la ciudad de General Eugenio A. Garay; se trata de un cerro que fue originalmente hábitat del pueblo aché y en la última era glacial fue el único lugar de la zona donde no desapareció la vegetación.

SALTO SUIZO.-
El Yvytyrusu cuenta además con una serie de arroyos y saltos de importancia, entre los que se destacan el salto Suizo, que con sus 62 metros de caída es el más alto del Paraguay, el Salto de la Cantera, el Salto Paí´i, el Salto Rojas y otras cascadas menores; el caudalosos arroyo Tacuara y el arroyo Guasu ofrecen bellos escenarios para los que gustan de la naturaleza.
