jueves, 21 de julio de 2016

UN PARAÍSO DEL GUAIRÁ.-

CORDILLERA DEL YBYTYRUZÚ.-

La Cordillera del Ybytyruzú (en castellano) o Yvytyrusu (en guaraní) está constituida por una serie de serranías situadas entre los departamentos del Guairá y Caazapá de la República del Paraguay. Actualmente es una de las principales áreas de conservación de la región oriental de Paraguay y alberga tanto el pico más alto del país como también el salto de agua más elevado.
En idioma guaraníyvyty significa cerro, y rusu significa grande. La serranía del Yvytyrusu se sitúa a 18 kilómetros al este de la ciudad de Villarrica. Encierra una serie de cerros de infinito color azul a cuyos pies serpentean varios arroyos cristalinos, siendo la principal el Takuara. La región fue declarada área de recursos manejados, por decreto del Poder Ejecutivo en 1990. Es hábitat de raras especies animales y vegetales. Entre tantas bellezas naturales resalta el Salto Suizo, con sus 50m de caída, actualmente aprovechado para el turismo ecológico y de aventura. El Parque Nacional del Yvytyrusu es una zona de rincones salvajes, casi intocados, donde el viajero puede optar entre maravillarse de su singular belleza natural o encontrarse consigo mismo. La cordillera del Yvytyrusu se extiende desde la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo hasta el mítico pueblo de Paso Jovái. La iniciativa de la creación de una reserva natural en la serranía fue del Centro de Desarrollo Socioeconómico del Guairá, cuyos directivos habían expresado al Gobierno nacional su preocupación en torno a la depredación de los recursos naturales de la más notable elevación del país.

CERRO PERÓ O CERRO TRES KANDÚ.-

El Cerro Peró o Cerro Tres Kandú (Perõ o Tres Kandu en idioma guaraní) es el punto más alto del territorio de Paraguay, con 842 msnm. Se encuentra ubicado en el Departamento de Guaira.
Este cerro forma parte de la Cordillera del Ybytyruzú y se encuentra en la jurisdicción del municipio de General Eugenio Garay. Dicho lugar fue en su momento un punto estratégico para las radiocomunicaciones del Paraguay, ya que el ejército paraguayo y la compañía de electricidad (ANDE) tienen instalados sus repetidoras y radioenlaces en este punto. Dichas instalaciones de las repetidoras y radioenlaces actualmente se encuentran en estado de abandono y dejaron de funcionar hace mucho tiempo atrás.
Existen también otros tres cerros que llevan el nombre Perõ, y dos pertenecen a la misma cordillera. Están ubicados en las cercanías de Villarrica y Mbuyapey, con altitudes de 420 y 445 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de Paraguarí, que está situada a 66 km de la ciudad de Asunción, también cuenta con un cerro del mismo nombre. 

Cerro Tres Kandu Paraguay.jpg


Mirador del Cerro Akatî, a 600 metros de altura. Foto: Gentileza

Disfrutar de la imponente vista desde lo más alto del Cerro Akatî ya no está reservado solo para grandes aventureros. Si bien lo más recomendado es subir en un vehículo 4x4, alcanzar la cima del Cerro Akatí (600 metros de altura) también es posible en un automóvil de tracción simple. Claro, con un poco de maña y paciencia.
El mismo está ubicado en la ciudad de Colonia Independencia, departamento de Guairá, en la Cordillera del Ybytyruzu. La distancia desde Asunción es de unos 180 kilómetros.
El camino al Cerro es de unos 14 kilómetros de enripiado, que equivalen a unos 40 minutos de viaje en automóvil. Sí, se necesita mucha paciencia, pero a cada kilómetro el placer que te da el paisaje es reconfortante.
El camino al Cerro es de enripiado. Foto: Gentileza

El momento más complicado se da en los últimos metros, donde el camino se vuelve muy empinado.
Muchos optan por caminar los últimos 500 metros, otros con un poco de maña logran alcanzar la cima donde los esperan los anfitriones del lugar que hoy ofrecen todas las comodidades.
Cabañas para pasar la noche, espacio para camping, comidas, bebidas, una pequeña canchita de voley y hasta servicio de internet uno encuentra en la cima de cerro, donde el ingreso tiene un costo de 20.000 guaraníes por persona, y 10.000 guaraníes para los menores.
En la cima del cerro se encuentran las cabañas y sector de camping. Foto: Gentileza

Las cabañas son triples y cuádruples. El precio es de 130.000 guaraníes por persona (2 días y 1 noche) y a partir de 3 personas el precio se reduce a 100.000 guaraníes cada uno.
Son innumerables los paquetes turísticos ofrecidos para recorrer hermosos saltos, otros puntos de la cordillera y los traslados hasta el lugar.
Colonia Independencia cuenta también con hermosos saltos. Foto: GentilezaCERRO AKATÎ.-
Cuenta con un acceso no pavimentado hasta la cima. Allí se disfruta de un bello paisaje de la localidad de Tororó y de toda la región. A lo largo de la ruta que va de Melgarejo (área urbana de Independencia) hasta el Cerro Akatí,


ITA LETRA.-
A 22 kilómetros de Villarrica, en pleno corazón de la Cordillera de Ybytyruzu, palpita un misterio. En medio de un bello e imponente paisaje de verdes serranías, una maciza pared mineral guarda antiguas y extrañas inscripciones en la roca (petroglifos), cuyo verdadero origen se pierde en la noche de los tiempos.

EL SALTO SUIZO Esta a 9 kilometros de la Colonia Independencia, una ciudad muy conocida por sus vinos y desarrollada gracias a los inmigrantes alemanes. Para descubrir este maravilloso salto, primero es necesario tener un espiritu aventurero y buen estado fisico para perderse en los "vericuetos" de los camino que conducen hasta la base del cerro. Se recomienda realizar el laberinto a pie desde la entrada misma, recorrido de 1.000 metros que se realiza entre añosos arbolos que alcanzan hasta 50 metros de altura, lianas, takuara y espeso bosque nativo. Hay que hacerlo a pie para no perderse ningun detalle, hasta llegar al rincón paradisiaco. Cuando se llega a la base, la emocion sube de tono hasta llegar a la maxima admiracion ante tan bello espectaculo. El chorro de agua que cae desde 62 metros es parecido a una silueta simbreante por el dominio del viendo. Aqui, otra vez es necesario tener valor para entrar al remanso, porque el agua es tan fria que solo es comparada con las del oceano Pacifico. Eso si, despues de dar un grito que tendra eco en las rocas, habra sentido una sensacion unica y saldra de alli totalmente relajado. (Relato de Pais de maravillas)




No hay comentarios:

Publicar un comentario